IIGGPP Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego

IIGGPP Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego

Tesorero

IGP Ternera Gallega

En Galicia, hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno. Las condiciones orográficas y climáticas hacen de esta tierra una de las mejores zonas de Europa para el desarrollo de la especie bovina. Las razas y aptitudes del ganado, así como los sistemas de crianza y los cultivos, han dado lugar a un modo común y peculiar de entender la producción de carne de calidad, que se ha transmitido entre generaciones.

Ternera Gallega nace en el año 1989 y es reconocida como Indicación Geográfica Protegida en 1996, siendo una de las primeras carnes de vacuno con control integral y certificado de garantía en Europa.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es, exclusivamente, de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces. Además, deben superar un riguroso programa de control y de trazabilidad, que abarca desde su nacimiento, crianza, alimentación, transporte y sacrificio, hasta la presentación de la carne en el punto de venta.

Sabor, terneza y jugosidad son las cualidades organolépticas que distinguen el producto certificado por esta Indicación Geográfica Protegida, que ampara varias categorías comerciales. Ternera Gallega Suprema, bajo su etiquetado de color rosa, identifica la carne de animales menores de 10 meses, criados en ganaderías familiares tradicionales con vacas madre. Su alimentación se sustenta en la leche materna durante, al menos, 7 meses, y se complementada con forrajes y concentrados vegetales.

La carne de Ternera Gallega Suprema que, además, procede de animales de raza Rubia Gallega se identifica con esta mención específica. Y aquella que proviene de ganaderías en ecológico cuenta con doble certificación - de la IGP y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia- y se reconoce por sus etiquetas verdes.

Con el etiquetado de color amarillo, encontramos Ternera Gallega, una carne que procede de terneros de menos de 12 meses, que se crían en pequeñas explotaciones y cebaderos de carácter familiar y que se alimentan con forrajes y concentrados vegetales autorizados previamente por el Consejo Regulador.

IGP Vaca Gallega – Buey Gallego

Apoyándose en los más de 35 años de experiencia de Ternera Gallega, su Consejo Regulador puso en marcha en 2017 la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego, que avala el origen y la calidad del vacuno mayor nacido y criado en Galicia y que certifica una carne de aromas mantecados, gran jugosidad e intenso sabor.

Las vacas y bueyes amparados -de las principales razas asentadas en la comunidad- se alimentan de pastos, de forrajes en fresco o conservados y de otros recursos propios de las ganaderías; pudiendo completar la ración con harinas de origen vegetal.

Con su etiquetado específico, la IGP diferencia la carne de Vaca Gallega, procedente de hembras que han tenido al menos una gestación, y la de Buey Gallego, de machos castrados antes del año de vida y que superan los 48 meses al sacrificio. Bajo la etiqueta Selección, se distinguen las canales de mayor infiltración y cobertura grasa amarilla y anaranjada, que ofrecen características organolépticas excepcionales y muy valoradas, especialmente en la restauración.