La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” tiene su área de producción en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, incluyendo la totalidad del Valle del Jerte, nueve municipios de La Vera y seis del Valle del Ambroz. Esta región, enclavada en la zona de agricultura de montaña Trasierra–Gredos Sur, se distingue por su paisaje de laderas abancaladas y su singular clima de montaña, que crean unas condiciones ideales para el cultivo de cerezas. La combinación de suelo, orientación de las laderas y tradición agrícola ha dado lugar a un producto de calidad excepcional, sostenible, reconocido y certificado por el Consejo Regulador. El cultivo se lleva a cabo en explotaciones familiares, en pequeñas fincas abancaladas situadas en laderas de umbría y solana, lo que favorece la calidad y singularidad de las cerezas certificadas por la Denominación.
Entre las variedades de cereza que se producen en esta zona destacan las picotas, como Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que se diferencian por desprenderse de su pedúnculo de manera natural durante la recolección manual. Todas estas variedades tienen un origen exclusivamente local, lo que les confiere su identidad única. Asimismo, la Denominación protege también cerezas con pedúnculo, entre las que se encuentran Burlat, Navalinda, Van y Lapins.
Todas ellas forman parte del producto fresco certificado, que representa la tradición, la calidad y la singularidad de la cereza del Jerte.