El producto amparado por la indicación xeográfica protexida ( IXP) Tarta de Santiago es un dulce tradicional gallego, cuyos componentes básicos son almendras, azúcar y huevo, empleados en las proporciones y según las condiciones que se definen en el pliego de condiciones del producto, y en el Reglamento. La zona de elaboración de las tartas amparadas por la IXP Tarta de Santiago abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Historia: Nace en las cocinas acomodadas en los siglos XVI al XVIII. La alta repostería gallega de los tiempos históricos se caracteriza por la presencia de dos ingredientes: azúcar y almendra.
Las tartas amparadas por la indicación geográfica protegida Tarta de Santiago se presentan envasadas y etiquetadas. El envasado y etiquetado deberá efectuarse en las instalaciones de elaboración que figuran inscritas en el registro de talleres del Consejo Regulador. Las tartas se presentan en envases individualizados en los que irá la contraetiqueta numerada que identifica el producto amparado por esta indicación geográfica. Sólo la auténtica Tarta de Santiago puede llamarse Tarta de Santiago y en ella siempre aparecerá el sello.