Desde hace siglos, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva, se elabora un jamón de reconocido prestigio mundial y protegido por la DOP Jabugo.
Sus empresas productoras están localizadas en los siguientes pueblos: Aracena, Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala.
Un jamón con DOP Jabugo es un jamón elaborado en la Sierra en las condiciones microclimáticas más privilegiadas, procedente de un cerdo de raza 100% ibérica criado en libertad en la dehesa y engordado, durante la montanera, con bellotas y pastos naturales. Elaborado siguiendo métodos tradicionales y en equilibrio con el medio natural que le rodea. En este sentido, sólo se otorga el precinto y la vitola de la DOP a aquellas piezas que no sólo suscitan inolvidables sensaciones sino que, además, acreditan su calidad y su origen.
El jamón y la paleta con DOP Jabugo estará identificados con un precinto y una vitola que se le otorgará una vez ha superado los estrictos controles de calidad que se le han aplicado desde la crianza y engorde del cerdo ibérico hasta la finalización del proceso de curación de las piezas. Ambos elementos tendrán un código identificativo idéntico.
En el jamón con DOP Jabugo apreciaremos, externamente, su caña fina y, en el interior, sus infiltraciones adiposas, su intenso aroma; la untuosidad de su grasa; el sabor personal; y finalmente su intensidad y persistencia en la cavidad retronasal.