DOP Sierra Mágina

DOP Sierra Mágina

Vocal

La Denominación de Origen Sierra Mágina certifica el origen y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en nuestra comarca, situada en la provincia de Jaén. Estos #AOVES proceden de la variedad picual, tienen un aroma a tomate y hierba fresca, sabor equilibrado, y son un componente esencial de la gastronomía mediterránea, ideales para utilización en crudo y maridajes de cocina y postres. La contraetiqueta numerada del Consejo Regulador es un garantía del la calidad de estos aceites vírgenes extra.

Los aceites amparados por el Consejo Regulador deben ser vírgenes extra, de acuerdo a la legislación vigente, y al pliego de condiciones del la Denominación de Origen, que establece medidas más exigentes que la norma, limitando la acidez máxima a 0,5º.

La comarca de Sierra Mágina está integrada por 15 términos municipales con olivar en pendiente, menos mecanizable y que requiere mayor esfuerzo en su recolección, siendo su cultivo y producción la principal actividad económica de estos municipios, obteniendo un aceite de calidad diferenciada, y con una mayor presencia de los componentes minoritarios saludables del aceite de oliva. La apuesta por hacer un auténtico aceite de oliva virgen extra es estratégica entre las entidades inscritas, como única forma de garantizar una renta para los más de 13000 olivarer@s inscritos en la Denominación de Origen.