El Queso Zamorano, está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde mayo de 1.993, es el único queso de Castilla y León que tiene reconocida esta distinción de calidad por la Unión Europea. Tanto la zona de producción como de elaboración se concentra en la provincia de Zamora.
El Queso Zamorano es el resultado de la conjugación de dos de las razas ovinas autóctonas más especializadas en la producción de leche, la Churra y la Castellana, con un medio generalmente hostil, tanto por su clima extremo como por la no excesiva abundancia de recursos pastables, del que la Churra y la Castellana son capaces de extraer la quintaesencia y transmitirla a la leche que dará lugar posteriormente a un queso de hondas raíces hispanas.
Características del Queso Zamorano
Zona de elaboracion y producción la provincia de Zamora, de leche de las razas Churra y Castellana; forma cilíndrica; con peso desde 1 kilo hasta 4kg; su corteza es dura; su pasta es prensada, firme, compacta, con buena densidad y de color marfileño; pocos ojos y desigualmente repartidos; sabor desarrollado, persistentes, intenso, con percepción del ácido y salado entre los sabores elementales, con aromas de leche de oveja.
El Auténtico Queso Zamorano va etiquetado con placa de caseína y contraetiqueta del Conejo Regulador, que representa un Rosetón Románico.