DOP Queso Majorero

DOP Queso Majorero

Socio

El Queso Majorero está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde febrero de 1.999. Se elabora siguiendo los métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera, con adición eventual, cuando se destine a la maduración, de hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.

La zona de producción es la isla de Fuertevetura (Islas Canarias), donde la cabra majorera está perfectamente adaptada al árido medio isleño. Fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen, y el primero de leche de cabra de España.

Características del Queso Majorero

Queso de pasta prensada; forma cilíndrica; peso de 1 kg a 6 kg; su masa al corte es compacta, de textura cremosa y sabor acídulo, algo picante; se reconoce por las impresiones de las pleitas en los laterales y de la quesera en las caras de las bases; se permite el untado con aceite, pimentón y/gofio en los semicurados y curados; atendiendo al grado de maduración, los quesos pueden: tiernos (entre 8 y 20 días), semicurados (entre 20 y 60 días) y curados (más de 60 días)

El Queso Majorero va etiquetado con la contraetiqueta del Consejo Regulador. Representa una verdadera delicia para los paladares más exigentes y guarda el sabor inigualable de su rica tradición quesera.