La Lenteja de La Armuña, con sello IGP, sobresale por su riqueza en proteínas, fibra, hierro y calcio. Posee un color verde claro característico, a veces jaspeado, y un tamaño mediano, entre 5 y 7 mm. de diámetro.
A nivel culinario, destaca su textura fina y uniforme y la suavidad de su piel, que parece casi inexistente
Lenteja de la Armuña sólo se vende envasada y en todos sus envases figura el logotipo y la mención «Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña», además de la contraetiqueta numerada del Consejo Regulador que es la que entrega éste a cada envasador, cuando las lentejas han superado todos los controles exigidos.
Zona geográfica
La Indicación Geográfica Protegida afecta no solo al ecotipo de «Lenteja de la Armuña», sino también a todo el proceso de elaboración, desde la semilla hasta el empaquetado. La zona de producción de las «Lentejas de la Armuña» está constituida por 38 términos municipiales situados en el noroeste de la provincia de Salamanca, pertenecientes en su totalidad a la privilegiada comarca de La Armuña.
El clima típico de la comarca está marcado por las escasas precipitaciones anuales, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, calurosos y secos. El suelo es profundo y fértil, y goza de óptimas cualidades para la obtención de lentejas de gran calidad.
La unión de estos dos factores característicos, CLIMA y SUELO, junto a la tradicional técnica de cultivo de los agricultores, proporciona a las Lentejas de La Armuña unas propiedades exclusivas que las convierte en las más apreciadas del mundo.