IGP Patata de Galicia - Pataca de Galicia

IGP Patata de Galicia - Pataca de Galicia

Socio

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Pataca de Galicia” o “Patata de Galicia” se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L., de la variedad cultivada ”Kennebec”, destinados al consumo humano. Las patatas susceptibles de ser amparadas deberán tener un calibre mínimo de 35mm. No obstante, se admitirá la comercialización de patatas con un calibre comprendido entre 18 mm y el mínimo citado, bajo la denominación “patata menuda fuera de calibre”, u otra designación de venta equivalente. La homogeneidad del calibre no es obligatoria en aquellos envases de venta de un peso neto superior a 5 kilogramos. En los envases de venta de peso neto inferior o igual a 5 kilogramos la diferencia entre las unidades mayor y menor no será superior a 35 mm.

Las características particulares de las patatas de consumo variedad Kennebec amparadas por la indicación geográfica protegida “Patata de Galicia” serán las siguientes:

Forma de los tubérculos: redonda a oval; presencia de ojos muy superficiales; piel de apariencia lisa y fina; color de la piel: amarillo claro; color de la carne: blanco; textura firme al tacto y cremosa al ser cocida, consistente en boca; calidad para consumo: excelente, destacando por su contenido en materia seca y por mantener sus cualidades de color, aroma y sabor después de ser cocinadas.

En el apartado referente a sus características analíticas, éstas deben cumplir:

contenido en materia seca superior al 18% y contenido en azúcares reductores inferior al 0,4%.