IGP Jamón de Trevélez

IGP Jamón de Trevélez

Socio

Jamón de Trevélez es un jamón de cerdo blanco elaborado de manera tradicional, su proceso de elaboración se ha mantenido desde hace siglos transmitido de generación en generación.

Es un producto ligado al ámbito geográfico en el que se elabora, donde se dan unas condiciones climáticas en la que los factores de altitud, temperatura y humedad dan al producto unas cualidades propias que tradicionalmente le han caracterizado. La zona de elaboración de la IGP es una zona con una altitud superior a 1.200 metros de los municipios de Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules, todos en la provincia de Granada. Esta zona de elaboración se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Procede del cruce de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey que se alimentan de piensos vegetales.

Este jamón reúne una serie de requisitos que lo diferencian. Es un producto elaborado bajo métodos tradicionales, se utiliza solo sal marina, sin conservantes ni nitrificantes, y el proceso de secado y curado se realiza de forma natural en un entorno geográfico delimitado que le confiere unas las características y cualidades que lo hacen único. Está identificado con un precinto de garantía, que puede ser de color azul, rojo o negro, en función del tamaño y curación de la pieza, y en la vitola lleva el logo de la IGP Jamón de Trevélez, así como el logo europeo y el logo de la empresa certificadora acreditada por ENAC.