DOP Jamón de Teruel

DOP Jamón de Teruel

Socio

La serranía de Teruel, seca y con vientos helados, representa un clima ideal para el secado perfecto de nuestro jamón de Denominación de Origen. Un jamón con poca sal, lleno de proteínas y vitaminas, y con bajo nivel de colesterol. Para saborearlo con toda su intensidad, se debe cortar a cuchillo, en virutas muy finas y a temperatura ambiente, nunca frío. Una vez abierto, lo aconsejable es taparlo con un paño para que conserve todo su sabor.

La Denominación de Origen Jamón de Teruel nació en 1984 y es la primera que se creó en España para amparar, controlar y garantizar la producción de jamones. Toda la elaboración del jamón de Teruel se realiza en la provincia. No sólo el curado y secado de las piezas, sino todas las granjas de producción de lechones y las de cebo de cerdo deben estar enclavadas en Teruel.

Nuestra Denominación de Origen selecciona el ganado del que proceden nuestros jamones. Pertenece al cruce entre las razas Landrace y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Su alimentación es especialmente cuidada con piensos de los campos de Teruel.