DOP Granada Mollar de Elche

DOP Granada Mollar de Elche

Socio

La granada mollar de Elche es la reina de las granadas por tener unas características únicas que la convierten en una de las mejores granadas del mundo. Entre sus cualidades destaca su particular dulzor, su semilla es tan blanda que apenas se percibe (es totalmente comestible) y su color exterior responde a un capricho natural porque depende del sol que recibe en el árbol. De esta forma, puede tener de tonos rojos a dorados y en su interior encontraremos rubíes llenos de sabor y salud.

A todo ello hay que unir las condiciones climatológicas que son ideales para el granado, el entorno medioambiental donde se cultiva y la sabiduría de los agricultores que a lo largo de los siglos han conservado esta variedad autóctona generación tras generación.

Además, la historia, tradición y la cultura que vincula a esta granada con el territorio también está reconocida por la Denominación de Origen Protegida que garantiza que toda la granada mollar de Elche etiquetada cumple con los criterios de calidad exigidos en el Pliego de Condiciones.

La zona geográfica de la DOP ampara a 40 municipios de tres comarcas del sur de Alicante (Vega Baja, Alacantí y Baix Vinalopó). Aquí se concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de granadas de Europa.

La temporada de la granada mollar de Elche se desarrolla desde el mes de octubre hasta enero y la producción por campaña gira alrededor de las 50.000 toneladas. De ellas, las granadas de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se etiquetan con el sello de la DOP.