Calidad, diferenciación y vinculación al territorio
La Aceituna Aloreña de Málaga es una variedad de aceituna genéticamente diferente al resto de variedades de aceitunas de mesa que forma parte de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. Su arraigo con su zona de producción, el clima y el paisaje que la rodea, así como sus características diferenciales de la propia variedad, hacen de esta aceituna una aceituna única y diferente en todo el mundo.
Su zona de producción se localiza en el interior de la provincia de Málaga, perfectamente delimitada por la desembocadura del río Guadalhorce, el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes y el Parque Nacional Sierra de las Nieves, englobando a un total de 19 municipios repartidos entre las comarcas de la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce, formando un enclave que condiciona unas condiciones climatológicas y edafológicas muy peculiares.
Las principales características diferenciales de esta variedad de aceituna de mesa son su contenido en oleuropeína (componente amargo de las aceitunas), su hueso flotante y la relación pulpa-hueso.
Siglos de tradición atesoran el saber hacer de la Aceituna Aloreña de Málaga, desde su recogida manual hasta su aderezo final: un proceso natural y artesanal, que tiene como consecuencia una aceituna que conserva la textura fibrosa del fruto fresco y que posee altos valores nutricionales.