Queso graso (fresco o madurado) elaborado con leche entera de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces.
El queso Afuega'l Pitu es uno de los más antiguos y extendidos de Asturias, y no en vano, muy popular. Varía en forma (Atroncáu, es decir troncocónico; y Trapu, más redondo); y en color (Blancu o Roxu). Este último con pimentón, que aporta mayor complejidad al degustarse.
Al Afuega’l Pitu no podrían haberlo bautizado mejor. En asturiano significa ‘ahogar la garganta’. Sorprende por su textura única, pero sobre todo por su sabor láctico y ácido con toques de levadura, y una agradable sensación picante en el roxu.
La elaboración de este queso se limita a las zonas geográficas tradicionalmente productoras y con las técnicas de elaboración más arraigadas de estos lugares. En cuanto a su proceso de producción, cuajada lenta (de 15 a 20 horas) y un moldeado y salado totalmente manual que lo convierten en un queso único.
Características
De singular textura adherente, aumenta en firmeza y se hace más compacto a medida que madura. Presenta un color blanco con tendencia a amarillear según avanza la maduración, o color anaranjado si se le aporta pimentón. Se aprecian en él sabores y aromas ácidos y lácticos frescos, con recuerdos a mantequilla, que evolucionan con toques de levaduras.
En el caso de los quesos que presentan mayor tiempo de maduración, la evolución de las levaduras es más notable, y podemos encontrarnos sabores con recuerdo a champiñones o un ligero amargor perfectamente integrado en el conjunto.
Afuega'l Pitu. El sabor del tiempo.