DOP Sidra de Asturias

DOP Sidra de Asturias

Socio

El Consejo Regulador garantiza el origen 100% asturiano de la manzana que se destina a elaborar sidra con denominación de origen mediante exhaustivos controles. La manzana sólo puede proceder de fincas inscritas en el Registro de Parcelas del Consejo Regulador y las pumaradas se inspeccionan de forma periódica, comprobando siempre su correcto mantenimiento. Para el Consejo Regulador es absolutamente prioritario garantizar el origen asturiano de la materia prima porque esa es nuestra razón de ser: la Sidra de Asturias se elabora exclusivamente con manzanas asturianas.

Los productos que se amparan a través de la Denominación de Origen son los siguientes:

  • Sidra natural: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene anhídrido carbónico de origen exclusivamente endógeno. Su graduación alcohólica adquirida mínima será del 5% en volumen.
  • Sidra: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será del 5% en volumen. Se denomina sidra seca la sidra que contiene menos de 30 g/l de azúcares; semiseca entre 30 y 50 g/l y dulce cuando contiene más de 50 g/l hasta su límite máximo de 80 g/l.

Ambos productos serán elaborados a partir de variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción.