DOP San Simón da Costa

DOP San Simón da Costa

Socio

Los orígenes del queso “San Simón da Costa” se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral.

La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos al amparo de la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa” está constituída por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, que se compone de los siguientes ayuntamientos, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

Una tierra con una larga tradición en la fabricación de quesos, donde el sector lácteo supone una parte muy importante en la economía de la zona. Un sector lácteo compuesto fundamentalmente por ganado vacuno, de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina, Frisona, y de los diversos cruces de estas que proporcionará a los quesos San Simón da Costa una materia prima de gran calidad.

La elaboración del queso San Simón da Costa aúna una receta tradicional con las mejores materias primas y el máximo control higiénico-sanitario. Dos características especiales destacan en el proceso de elaboración, otorgándole su particular sabor y aroma. En primer lugar, su materia prima fundamental: la leche de vaca y, en segundo lugar, para otorgarle su característica más significativa, la fase de AHUMADO, en la que se emplea la madera de un árbol típico de la zona: el ABEDUL.

La corteza es ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, color amarillo-ocre y algo grasienta. La pasta tiene textura fina, grasa, semidura y semielástica, color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.

En cuanto a los ojos no habrá muchos, de forma redondeada o irregular y tamaño variable inferior a medio guisante.