DOP Queso de la Serena

DOP Queso de la Serena

Socio

La zona de producción del Queso de la Serena es la provincia de Badajoz, concretamente la comarca de La Serena. El Queso de la Serena se elabora con leche cruda de oveja y un cuajo de origen vegetal denominado “Yerbacuajo” siguiendo un proceso de elaboración totalmente artesanal. El periodo de maduración mínimo de los quesos es de 60 días, mostrándose el efecto “atortado” a partir de los 20 días desde la fase de moldeado.

La DOP certifica dos tipos de quesos: “atortado” (cuyo periodo de maduración oscila entre los 60 días y los 5 meses) y “asentado” (cuyo periodo de maduración es superior a 5 meses). Por tanto, es un producto que evoluciona en el tiempo, pudiendo encontrarlo en diferentes texturas.

El queso de la Serena se caracteriza por tener una textura untuosa y fundente, con sabor intenso dejando un leve retrogusto amargo en el paladar. La untuosidad es proporcionada por la leche de oveja, con alto contenido de extracto graso, y el amargor por el cardo vegetal.

Solamente los quesos que han cumplido todos los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones de la DOP son certificados con el sello de calidad diferencia DOP Queso de la Serena. Desde el Consejo Regulador se suministran unas etiquetas numeradas con el logotipo de la DOP para la identificación de los quesos certificados, ofreciendo así una garantía al consumidor.