Aceite de Madrid DOP

Aceite de Madrid DOP

Socio

Desde abril de 2023, más de 20.000 hectáreas de olivar en 38 municipios de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, componen la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid, donde el cultivo del olivo está presente desde época romana.

Esta zona es un territorio de transición entre áreas de producción monovarietal dominantes, donde las variedades cultivadas se han adaptado a las condiciones edafoclimáticas. De este modo, el ensamblaje natural de variedades mayoritarias. Cornicabra, Manzanilla Castellana y Manzanilla Cacereña y minoritarias: Carrasqueña, Gordal, Asperilla y Redondilla conforman el perfil sensorial complejo de estos aceites multivarietales, lo que les hace singulares con presencia claramente perceptible de al menos tres descriptores.

Los estudios de nuestro olivar y del aceite refuerzan continuamente las propiedades antioxidantes del “Aceite de Madrid”, por lo que uno de los requisitos del pliego de condiciones es un alto contenido en polifenoles, garantizando al consumidor un producto estable y saludable.