El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Pan de Cea” se define como el pan que se elabora con harina de trigo, con adición de agua potable y sal comestible, a lo que se añade, para su fermentación, masa madre procedente de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, según las técnicas ancestrales de la zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último, la masa se cuece en hornos de piedra granítica de diseño característico de la zona que son previamente calentados con leña.
Características
Forma de las piezas de pan: alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada “fenda”, que otorga a la pieza un aspecto característico, quedando dividida en dos partes iguales abombadas y ensambladas entre sí.
,Presentaciones: Existen dos tipos de presentación que se diferencian por su peso y dimensiones: Pieza o “Poia -Peso entre 1 y 1,2 kg-. Media pieza o “Molete”: -Peso entre 0,5 y 0,6 kg-
,Corteza: Gruesa, de espesor variable, incluso en una misma pieza, oscilando aproximadamente entre 0.5 y 1 cm. Consistencia dura y rígida, con rotura crujiente y con tendencia a hacer láminas. Color desde dorado hasta castaño oscuro. Sabor a tostado.
,Miga: Textura esponjosa, fibrosa y firme. Alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Color apergaminado, que recuerda al del grano de trigo entero. o Sabor intenso a trigo.