IGP Faba Asturiana

IGP Faba Asturiana

Socio

La Indicación Geográfica Protegida ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, sanas, enteras, limpias, destinadas al consumo humano. La zona de producción, elaboración y envasado, son terrenos y empresas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Las judías secas de la variedad autorizada procederán de las plantaciones inscritas. Las técnicas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad de las judías. La recolección ha de realizarse con esmero, en la época en que el Consejo Regulador determine, a fin de garantizar la madurez del grano. El desgranado, separación del grano de la vaina, se realiza cuando el grano está seco y maduro, pudiendo ser manual o mecánico.

Las judías secas deberán ser envasadas en los envases de marcas autorizadas por el Consejo Regulador, para los cuales, y tras los correspondientes controles, se expedirán las correspondientes contraetiquetas.