Madrid, 04 de diciembre. – La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, y la organización de reciclado de envases Ecoembes celebraron el jueves, 4 de diciembre una jornada para presentar soluciones tecnológicas de envasado que cubran las necesidades actuales de las Denominaciones de Origen agroalimentarias españolas.
El Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude en Quián, A Coruña, fue el escenario encargado de acoger el evento, que congregó a representantes de las entidades organizadoras, de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL) y de distintos consejos reguladores de Indicaciones Geográficas (IIGG) de Galicia, Asturias y Castilla y León.
Se trató de la primera entrega de una serie de encuentros territoriales impulsados por Origen España, que reunirán en diferentes zonas del país a agentes destacados del sector de envases y embalajes con IIGG agroalimentarias españolas. En esta ocasión, se contó con la participación de la DOP Arzúa-Ulloa, DOP Cabrales, DOP Queso Tetilla, DOP San Simón da Costa, DOP Manzana Reineta del Bierzo, DOP Mejillón de Galicia e IGP Miel de Galicia.
Durante la inauguración de la jornada, a cargo del director de AGACAL, Martín Alemparte, y la coordinadora general de Origen España, Rebeca Vázquez, la asociación incidió en la necesidad de desarrollar sistemas de envasado que aseguren la conservación y las características exigidas en los pliegos de condiciones de los productos con calidad diferenciada, permitan su correcta identificación en el mercado y, al mismo tiempo, se adecuen a las nuevas necesidades de sostenibilidad.
“Este primer encuentro abre una puerta muy interesante y necesaria para los asociados de Origen España, especialmente ante las obligaciones y requisitos normativos actuales. Aquí podrán exponer qué necesidades o problemáticas de envasado tienen actualmente, siempre teniendo en cuenta que las soluciones innovadoras que reciban les permitan certificar estos productos con sello de DOP o IGP, sellos que aseguran a los consumidores la autenticidad y calidad diferenciada del producto”, indicó Vázquez.
Por su parte, la responsable del Sector Alimentación de Ecoembes, Francesca Dal Molin, y el especialista de Ecoembes en Galicia, Bruno de Llano, presentaron a los asistentes las claves del marco normativo actual en materia de envases y residuos. La organización sin ánimo de lucro ofreció así una visión experta a las problemáticas planteadas por las Denominaciones de Origen, e insistió en la necesidad de utilizar envases y materiales que cumplan con la normativa vigente y futura sin comprometer la seguridad alimentaria y la competitividad.
"La colaboración entre el sector del envasado y las Denominaciones de Origen es crucial para avanzar hacia soluciones que se alineen con los principios de sostenibilidad ambiental. Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de envases que protejan la integridad de productos agroalimentarios, pero que también contribuyan de manera significativa a reducir la huella ecológica generada por los residuos de envases”, señaló Francesca Dal Molin.
"Estamos aquí para ofrecer nuestra experiencia en reciclaje y gestión de residuos, brindando apoyo a todos los consejos reguladores en sus esfuerzos por encontrar alternativas de envasado más sostenibles. La implementación de materiales reciclables y procesos eficientes es fundamental para asegurar que los productos con calidad diferenciada lleguen al consumidor sin mermar sus características, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental”, destacó, por su parte, Bruno de Llano.
Asimismo, los portavoces de los Consejos Reguladores trasladaron a los profesionales de Ecoembes las necesidades específicas de sus productos, alimentos vinculados a un origen geográfico determinado que presentan unas características concretas que les hacen únicos. “Por este motivo, es de suma relevancia que los productos acogidos a los sellos DOP e IGP dispongan de envases que garanticen la preservación de sus cualidades específicas y los hagan reconocibles a ojos del consumidor”, explicó la coordinadora general de Origen España.
Entre las demandas planteadas al departamento de innovación de Ecoembes destacaron cuestiones como el sellado de envases, para evitar el deterioro de los productos, o la conservación de la forma y las características organolépticas de los mismos, así como la correcta integración de los sellos de calidad diferenciada en el empaquetado.
La conservación del medioambiente destacó entre las principales preocupaciones de los Consejos Reguladores, que reafirmaron su implicación con el cuidado del ecosistema y la reducción de los residuos. Un compromiso que, según Vázquez, “es fundamental para las Indicaciones Geográficas, ya que la preservación de los recursos locales es vital para garantizar el suministro de estos alimentos de calidad certificada específicos del territorio”.