DOP Azafrán de la Mancha

DOP Azafrán de la Mancha

Socio

El azafrán amparado por esta figura de calidad es la única especia de esta naturaleza que dispone a nivel nacional de este reconocimiento de calidad, y que hereda el prestigio internacional del azafrán español.

Las características fundamentales del Azafrán de La Mancha son:

1. Es una especia obtenida de los estigmas del Crocus sativus, L. y que tiene exclusivamente textura en forma de hebras.

2. La producción de la flor y el proceso de elaboración se realizan únicamente en determinados municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

3. El Crocus sativus, L. se cultiva en unas determinadas condiciones, entre las que destaca su extracción cada cuatro años y su nueva plantación en un terreno virgen.

4. La recolección, la monda de la flor y el tostado de los estigmas, se realizan de una forma y en unas condiciones particulares especificadas en el Pliego de Condiciones.

5. Su puesta en el mercado se realiza exclusivamente en envases con una cantidad neta no superior a 100 g, y nunca a granel.

6. Como máximo, el azafrán puesto en el mercado ha sido producido el año anterior al de su envasado.

La DOP Azafrán de La Mancha constituye por sí misma una triple garantía: azafrán con origen en España; máxima calidad en color, sabor y aroma; y un sistema de control exhaustivo que elimina cualquier riesgo de vulnerabilidad en el producto.